Hoy, por primera y única vez salí del closet y ya afuera me siento mejor, me siento... yo. Se lo dije a mi mamá en el coche rumbo a la casa. Ví en su cara decepción.
"Bueno mijo," me dijo "como tu te sientas mejor, pero no uses esa palabra porque me imagino cosas feas." Y le dije a mi mamá que sí claro, como ella quiera, pero por eso será ella represora. Pero un poco nada más porque es mi mamá. Y todavía tengo que ver qué palabra usar para describirme cuando estoy con ella, pero por lo menos estoy afuera.
Mis amigos, incluso los de México siempre lo sabían. Nunca les tuve que decir nada porque salía en la manera en que hablaba y en que actuaba. Por varios años traté de escapar mi identidad. Me daba pena. Pero ahora en este país, los Estados Unidos de América, me siento libre y aceptado por la persona que soy.
Sé que en México no se tiene tanta aceptación de personas como yo. Por eso, les pido a mis amigos que traten de entender que el proceso por el cual pasé fue uno muy duro y difícil. Hago un llamado a la conciencia para que se me acepte por ser quien soy y no tanto por mi identidad recién identificada. Son muchos como yo. No estoy solo, pero no por eso merezco el abandono de ustedes.
En fin, me siento más seguro y voy conociendo gente nueva como yo. En fin, quería decirles a todos ustedes que, con orgullo, soy y me identifico como Chicano.